Santo patrono de Factor Hombre

San José, es el Santo Patrono de la Iglesia Universal.

A él, Dios le encomendó la custodia de su Hijo Unigénito y de la Virgen María, su madre, quien concibió por obra y gracia del Espíritu Santo, por lo que es Hijo de Dios. Está por demás aclarar que San José no es el padre natural de Jesús, sino, su padre adoptivo.

Aunque no leemos mucho sobre San José en las Sagradas Escrituras, él es el modelo de padre y esposo que todos los cristianos deberíamos seguir.

San José es un Padre dedicado al cuidado de su familia (Jesús, nuestro Señor y la Virgen María), siempre dispuesto a pasar largas jornadas de trabajo para proveer lo necesario para su familia. Esto lo podemos deducir por el oficio al que se dedicaba*. El amor y el respeto San José tuvo a su esposa, la Virgen María, al grado de respetar, hasta su propia muerte, la promesa virginal de ella.

Además, San José se convierte también en un modelo de obediencia a Dios, al aceptar a la Virgen María a pesar de que el hijo que espera no es de él. Acepta y ama a Jesús como hijo propio, lo cuida durante su crecimiento, lo guía y lo convierte en un Hombre bueno, un hombre de bien, pues Jesús es Dios, pero también es hombre y debe crecer física y espiritualmente para poder realizar la obra de salvación de la humanidad que Dios Padre había prometido.

San José obedece siempre a Dios, de manera inmediata, sin cuestionamientos y sin detenerse a pensar, sin dudar, a pesar de los riesgos que esto implica, dejando atrás su comodidad, su casa, su ciudad e inclusive a su país, y todo esto con el único objetivo de proteger a su esposa y a su hijo.

¡Qué responsabilidad tan grande tuviste San José! Cuidar y proveer para el Hijo de Dios hecho Hombre.

Nosotros, como hombres de nuestro tiempo, debemos imitar a San José y velar por nuestra familia como él lo hizo con Jesús, nuestro Señor, y la Virgen María, humildemente, sin buscar ser el foco de atención, siendo cabeza de familia, buscando hacer lo que Dios quiere de nosotros como esposos y como padres, haciendo a un lado el estándar que nos impone el mundo y recordando siempre que todo lo que hagamos es por Jesús y para Jesús, tal y como San José lo hizo… hasta nuestra muerte.

Es por esto por lo que San José, además de ser Patrono de la Iglesia Universal, también es Patrono de Factor Hombre, modelo para los hombres de hoy.

* Según San Mateo 13,55 (“¿No es hijo del carpintero?”) y Marcos 6,3 (“¿No es éste el carpintero, hijo de María y hermano de Santiago, José, Judas y Simón?”), San José era un «tekton». La palabra significa en particular que era carpintero o albañil, oficios desgastantes, cansados, que requieren de un esfuerzo físico mayor.